La hiperpigmentación en el punto de mira
Al igual que otros signos de envejecimiento, no tomas en cuenta las manchas oscuras, hasta que no puedes dejar de pensar en ellas. Lo que parecía una pequeña peca marrón puede que haya crecido y se haya convertido en una mancha de tamaño considerable que está impactando en tu autoestima. Antes de ver cómo eliminarlas, tenemos que comprender qué son las marcas oscuras y por qué suelen aparecer primero en el rostro cuando envejecemos. Y, lo más importante, tenemos que comprobar que no son peligrosas. Para ello, acude a un dermatólogo.
Detrás de toda mancha oscura se encuentra un proceso de hiperpigmentación. En el que la melanina, un pigmento responsable de producir el color de la piel, se vuelve hiperactiva. El aumento de la cantidad de melanina puede estar causado por daños en la piel, principalmente del sol, inflamación, acné u otras agresiones responsables de la inflamación, como el estrés o la fatiga. El embarazo también causa una mayor producción, dando lugar a la máscara del embarazo (melasma). Con la edad, la cantidad de manchas oscuras aumenta. La genética también puede influir. Por lo tanto, las manchas oscuras pueden darse por al menos seis factores diferentes, o una combinación de estos. Afortunadamente, la aparición de manchas oscuras no quiere decir que vayan a quedarse para siempre.
Cómo eliminar manchas oscuras.
Aparte de los tratamientos estéticos, los cuidados de la piel diarios probados por dermatólogos pueden ayudar a detener cuidadosamente la propagación de las manchas oscuras. Ingredientes iluminadores adecuados, junto con exfoliantes que eliminan físicamente las células de la piel, se ocupan de difuminar progresivamente las manchas oscuras. Prueba tratamientos "peeling" naturales con ácidos de frutas (AHA) o ácido glicólico, que, pese a que llevan "ácido" en su nombre, son tan suaves como efectivos. Busca ingredientes queratolíticos, aquellos que favorecen la suavidad y el "peeling" de la epidermis, al mismo tiempo que aumentan la renovación de la piel y restauran el tono uniforme de la piel.