La osteoporosis es una reducción de la densidad ósea que causa fragilidad en los huesos, haciendo frecuentes las roturas y las fracturas. En las mujeres con postmenopausia, viene causada por la falta de estrógenos, una hormona que desempaña un papel importante en la salud ósea. Una alimentación variada, que incluya una gran cantidad de productos lácteos y verduras de hoja verde ricos en hierro para nutrir los huesos, así como pescados grasos con vitamina D para ayudar al cuerpo a absorberlo, puede prevenir esta enfermedad. Las revisiones son importantes, quizá tu médico te prescriba suplementos de calcio y vitamina D, y te aconseje incorporar ejercicios con peso en tu rutina de ejercicio para fortalecer los huesos y los músculos.
Una falta de estrógenos también afecta al corazón y muchas mujeres en la postmenopausia sufren palpitaciones o afecciones cardíacas que pueden aumentar el riesgo de infarto. Las visitas periódicas al médico son esenciales y, si antes tenías hábitos poco saludables, como fumar o una dieta rica en grasas, nunca es tarde para cambiar de estilo de vida. Una dieta saludable y variada y ejercicio habitual (lo ideal son 150 minutos a la semana (2) repartidos en tres sesiones), te ayudarán a mantener el corazón en óptimas condiciones y reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con el corazón en etapas posteriores de la vida.
Piel en la postmenopausia
Aunque los cambios cutáneos que se producen durante la perimenopausia (aumento de la sequedad, pérdida de densidad y elasticidad, flacidez) son permanentes, hay muchas formas de afrontarlos. La aparición de ciertos signos del envejecimiento puede ralentizarse con una dieta saludable y protección solar, pero durante la postmenopausia, una buena elección de los productos de cuidado de la piel es clave para una piel sana y bonita a medida que envejeces.
Piensa en la nutrición, ya que la piel durante la postmenopausia puede presentar hasta un 57 % menos de lípidos esenciales para la comodidad y la resistencia cutáneas que la piel durante la premenopausia. Elige cremas más densas para la postmenopausia, para una nutrición intensa por la mañana y por la noche.
Incluir activos antiedad en tu rutina de cuidado es una buena idea para ayudar a la piel a sentirse cómoda, resistente y firme durante más tiempo. Estos activos pueden combatir la falta de firmeza y las arrugas, como Proxylane.
Considera añadir un aceite facial en tu rutina, para una dosis de hidratación repleta de nutrientes antes de tu crema de día o de noche. Mejora este nuevo paso en tu rutina de cuidado de la piel masajeándolo con movimientos firmes y ascendentes para estimular la circulación y facilitar la penetración.
Adaptación a una nueva etapa de la vida
Tras numerosos cambios corporales, la postmenopausia es un período de reflexión y ajustes. A medida que las cosas se calman física y emocionalmente, unas elecciones de estilo de vida cuidadosas pueden ayudarte a entrar con más facilidad en esta nueva etapa de la vida y a esperar con ilusión los muchos años de salud y felicidad que están por venir.
FUENTES:
1. Vichy, Ménopause, mode d’emploi, p11
2. http://www.heart.org/en/health-topics/consumer